sábado, 14 de noviembre de 2015

"Tarde de poesía " 2015

   


     Las palabras no se las lleva el viento. Al menos no todas. Algunas de las que se leyeron en la "Tarde de Poesía" del pasado jueves, se empeñaron en  acompañarnos a casa, acurrucadas en nuestros oídos o enredadas en nuestro pelo y nuestros dedos. Y por aquí andan dos días después, haciéndonos evocar lo que sentimos. 
    Mediante las palabras pensamos, mediante los pensamientos sentimos, las palabras son, por tanto, parte inseparable de nosotros mismos.

    A leer poesía no se aprende de golpe, como a nada en realidad. Es una aventura que te adentra en un mundo amplio y complejo. Se comienza poco a poco. Con poemas sencillos, poetas claros, versos cristalinos, que, con el paso del tiempo, van preparando el terreno para otros más intrincados, con tesoro escondido para el lector despierto y entregado.

    Y qué decir del poeta desconocido (para uno, claro) que de pronto se cuela en ti con un poema que se reconoce como cercano, hermano, afín. Esa necesidad de leer más de él o ella, ese ir entreviendo su visión del mundo y las tonalidades que lo iluminan.

    Pues... en esas estamos. Por estas veredas caminamos en estas "Tardes de Poesía". Disfrutando, aprendiendo y compartiendo. 

   Así que... esto fue lo que pasó el día 12 de noviembre...

   Las alumnas/os de La Escuela de Adultos de Cádiar, Narila y Yátor, acompañados de Clara, su profesora, se lo trabajaron de firme. Escribieron poemas para la ocasión y los leyeron con la satisfacción que da el trabajo bien hecho.








  




             
                     

                       ____________________


    Margaret leyó, maravillosamente, un poema propio en inglés. El tema era Cádiar en invierno. El significado de las palabras se nos escapaba pero, igualmente, disfrutamos de su sonoridad y movimiento. 

              ___________________________

    Las chicas del Club de Lectura, después de compartir con los oyentes las razones que nos habían llevado a hacerlo, leímos los poemas que habíamos escogido para esta "Tarde de Poesía":

    "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo
    "Dos palabras" de Alfonsina Storni
    "Esperando a los bárbaros" de Constantino Cavafis
    "Poema al Alzheimer"  Anónimo
    "Solamente" de Alejandra Pizarnik
    "Líquidas alas" de Xesca Almécija
    "Estrella de mar" de Marta Gracia Blanco
    "Papel mojado" de Mario Benedetti
    "El matrimonio" de Khalil Gibran
    "Poema de Arte Menor" de Madelaine
    "Advertencia al lector" de Nicanor Parra

    No hay documento gráfico, porque no se puede estar en misa y repicando.

               ___________________________

  
    Y... al grito de ¡¡¡ los poetas son "Pollas en vinagre"!!! Raúl Reguera, nuestro poeta visual / antipoeta invitado, que hasta ese momento asistía, sentado formalmente, a la lectura de poemas, hizo su entrada dejándonos a algunos con la boca abierta y a otros con el ceño fruncido. Fue como una piedra que cayó en el calmo lago en el que se había ido convirtiendo la tarde poco a poco. Una catarsis.

 Raúl no defraudó, al contrario. Con su erudición, transgresión y encanto nos encandiló. Nos habló de la evolución de la poesía, de los orígenes de la poesía visual y de su vigencia actual, entabló conversaciones con los asistentes, nos hizo reír y aprender, todo ello con un discurso ameno, sencillo, directo, provocador. Un placer escucharle.




    Y para terminar nos leyó un poquito de su última obra: unos poemas recogidos en el poemario de Alfonso Aguado, "Poesía (no visual) de poetas visuales" en el que participan varios autores.
    Nos gustó sobre todo uno de sus poemas, titulado "Lista de la compra". Y, claro está, nos supo a poco.




    En fin, una tarde estupenda. Íntima y ecléctica. Como la Poesía. Porque... ¿no es la Poesía la expresión del más íntimo sentimiento? Pues entonces... todo cabe, no hay fronteras, todo está permitido.

    

    



2 comentarios:

  1. No se puede describir mejor cómo transcurrió la tarde y el ambiente que se vivió. El "reportaje gráfico" ....muy bueno...tod@s están muy guap@s.
    Se me ocurren varios adjetivos que aplicar a este evento: distendido, agradable,sorprendente, instructivo,enriquecedor,....,pero sobre todo ENTRAÑABLE, gracias a los/las integrantes de la Escuela de Adultos y a sus preciosas poesías (totalmente originales).
    Desde este estupendo blog doy la enhorabuena al Club de Lectura , agradecimiento a los asistentes y a la responsable de la Biblioteca Municipal (por su paciencia y disponibilidad) y resaltar la magnífica actuación de Raúl, gran poeta y gran amigo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo M. Ángeles. Realmente fue entrañable la participación de la Escuela de Adultos, con esos poemas de temática íntima, cercana, sencilla: la religión, el terruño, y, cómo no, los hijos.
    El Club se une al agradecimiento a M. Carmen, la bibliotecaria, por estar ahí.
    Un abrazo, amiga y compañera.

    ResponderEliminar