jueves, 29 de octubre de 2015

El informe de Brodeck


Reunión: miércoles 28 de octubre

    Interesante debate el que ha suscitado este libro. Opiniones para todos los gustos, aunque es mayoritaria la de que el autor consigue meter al lector en ambiente de manera sublime.
    Aburrido, amortiguado, durísimo, esperanzador, tremendo, tierno, desgarrador, conmovedor, son adjetivos que salen de nuestras bocas y que pueden dar una idea de los diferentes puntos de vista y sensibilidades que ha despertado. Desde considerar el tema demasiado duro, hasta conseguir encontrar, escondido entre tanta dureza, la esperanza, el amor y el perdón. Desde valorar la prosa como aburrida o con falta de "enganche" , a calificarla de preciosista, poética, encantadora o ligera. Desde encontrar la exposición de los hechos liosa, hasta ser tenida en cuenta como un atractivo más del libro.
    Se han entresacado algunas frases: "contar es un remedio infalible" "el amor lo puede todo" "es tan peligroso ser inocente entre culpables como ser culpable entre inocentes". También se ha leído un párrafo de la página 236.
    Se contempla el final del libro como esperanzador y muy adecuado, señalando que por medio de él Brodeck escoge el camino del perdón y el amor.
    El personaje de "el Anderer" es considerado irreal. Una metáfora, una invención literaria de marcado cariz alegórico, a efecto de ser un espejo capaz de reflejar lo más oscuro e íntimamente oculto de cada uno.
    En fin, que, entre todas, hemos conseguido conformar toda la variedad de sensaciones y emociones que el libro nos ha inspirado, dándonos cuenta, una vez más, de que el Club de Lectura, entre otras muchas cosas, sirve para esto: para enriquecer tu impresión personal gracias a las aportaciones de los demás.




El informe de Brodeck
Sinopsis

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana.
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.
Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.


Información del autor
Nacionalidad: Francesa
Biografía
Philippe Claudel, (Nancy, 1962) es un escritor francés.
Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos. Trabaja como guionista y director de cine, llevando a la pantalla algunas de sus obras.
Cultiva el género de la novela, siendo sus obras de planteamientos poco frecuentes profundizando en los problemas humanos. Sus descripciones son sencillas con tramas minimalistas, teniendo frecuentemente como fondo, el horror de la guerra. Ha obtenido varios premios y ha sido abundantemente traducido.

En el año 2003 obtuvo el premio Renaudot por Almas grises y en 2007 el Goncourt des Lycéens por El informe de Brodeck.


     

jueves, 22 de octubre de 2015

Próxima reunión






Próxima reunión el miércoles 28 de octubre a las 17,00 h.
Comentaremos "El informe de Brodeck" de Philippe Claudel.
También ultimaremos la organización de la 2ª edición de la Tarde de Poesía.
¡Intentad venir todas! ¡No os lo perdáis!

martes, 6 de octubre de 2015

¡Volvemos a intentarlo!



                               
                                Mafalda by Quino

¡Volvemos a intentarlo! 
Reinicia su andadura este blog cultural-literario. 
En él publicaremos las actividades del Club y  los acontecimientos culturales de los que tengamos conocimiento.
Esperamos que sea un lugar de encuentro y utilidad.
Un saludo cordial.

Crónica del Rey Pasmado


Reunión: miércoles 30 septiembre 2015

    Retomamos las reuniones del Club después del verano con renovadas energías.
    Como tenemos trabajillo atrasado hoy nos toca comentar dos libros: Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester
Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo




  Crónica del rey pasmado

Sinopsis

Siglos atrás, un rey tiene un súbito antojo que provoca un gran revuelo en la corte y largas y enconadas discusiones entre frailes, moralistas e inquisidores: quiere ver desnuda a su esposa, la reina, pretensión inaudita de la que se hace eco regocijado el mentidero de Madrid y que da mucho que hablar a los súbditos de Su Majestad. En esta pintoresca situación andan mezclados un valido, un jesuita portugués, una afamada cortesana y la superiora de un convento, que participan en innumerables peripecias magistralmente contadas con humor socarrón por el novelista. Una vez más, Gonzalo Torrente Ballester maneja como nadie los hilos de una intriga tan hábil como irónica, y nos ofrece una divertidísima estampa de la antigua corte española en un libro lleno de gracia picaresca y de amenidad.


Información del autor

Nacionalidad: Española

Biografía

Gonzalo Torrente Ballester. (A Coruña, 13 de junio de 1910 - Salamanca, 27 de enero de 1999). Escritor español.

Cursa Derecho y Letras y enseña sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. Durante la Guerra Civil es militante falangista y comienza sus inicios literarios interesándose por el teatro, con un texto teórico aparecido en la revista Jerarquía (Razón de ser de la dramática futura, 1937) y varios dramas simbólicos: El casamiento engañoso (1938), Lope de Aguirre (1941) y República Barataria (1942). Ciertos aspectos de su primera novela, Javier Mariño (1943), muestran todavía su vinculación al falangismo, a pesar de verse ésta modificada por motivos de censura.

Posteriormente escribe El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), Ifigenia (1950), la trilogía Los gozos y las sombras, Don Juan (1963) y Off-side (1969).

La publicación en 1972 de La saga/fuga de J.B., que recibe los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, es acogida con gran entusiasmo por la crítica y el público. Convertido en un escritor de éxito, publica posteriormente La isla de los jacintos cortados (1982), Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta) y Crónica del rey pasmado (1989).

De su labor como ensayista destacan Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Teatro español contemporáneo (1957), Siete ensayos (1972) y El Quijote como juego (1975).

En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. Entre sus últimas obras se encuentran La boda de Chon Recalde (1994) y Los años indecisos (1996), así como el que es su primer libro infantil,Doménica (1999).



    La opinión general es que se trata de un libro magnífico. De lo mejor que hemos leído este año. Nos gusta cómo está escrito, con un estilo fluido pero con un toque antiguo que ambienta maravillosamente la obra. 
    Divertido, ameno, crítico, irónico son adjetivos que surgen en casi todos los comentarios.
    Todas coincidimos en que nos hemos reído leyéndolo.
    Lo calificamos como excelente y de fácil lectura.



                                                                _________________________________




Historia de una escalera
Sinopsis
Historia de una escalera es la primera obra de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949 en plena dictadura franquista. La obra inaugura en la escena española una tendencia de teatro realista y social que se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX. Los textos dramáticos desarrollan una historia, en este caso, el fracaso de las ilusiones juveniles y la frustración amorosa, esta trama se representa en un escenario por unos personajes, Fernando y Carmina, que contemplan, desde el pasado, el presente y el futuro de sus hijos, que también se llaman Fernando y Carmina, un futuro que se adivina muy parecido a la vida que han tenido ellos. Toda la obra tiene lugar en un único escenario: una escalera de un edificio de pisos de clase media-baja. El tiempo es un elemento fundamental en la obra.






Información del autor

Nacionalidad: Española

Biografía
Antonio Buero Vallejo, nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno.

Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española.

Con "Historia de una escalera", hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996 el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.




    Otro libro que nos ha encantado. Obra de teatro de marcada critica social. Nos maravillamos de la habilidad que tuvo, pues la obra no sólo pasó la censura, sino que recibió el premio Lope de Vega en pleno franquismo.
    Alguna participante hace referencia a que le hubiera encantado ver la representación teatral para "completar" un poco el libro. (Todas nos apuntamos)
    Crítico, divertido (por lo irónico), oscuro, deprimente, realista. 
    Nos recuerda a las plazas de pueblo. La gente reunida, hablando, la vida pasando. Nostalgia.
    Estupenda ópera prima del autor.
    Lo calificamos como excelente y de fácil lectura.