lunes, 30 de noviembre de 2015

Sirenas




A ver... que no va a ser todo leer y leer.

Llevábamos ya tiempo, queriendo realizar alguna actividad ajena a los libros y en un lugar que no fuera la Biblioteca. Nos apetecía pasar un rato juntas, sin más plan que vernos y disfrutar un ratito entre amigas.

Y... por fin... ¡ayer lo hicimos!
Tarde de lujo en el SPA del Cercado. Salimos suaves como un guante, todas con una sonrisa bobalicona en la cara y rojas como manzanas.
Ahhhh, ¡qué placer!

Os echamos mucho de menos a todas las que no pudisteis venir.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Pequeñas cosas (25N 2015)



Desierto azul by Honda Kôichi


A veces nuestras manos sólo alcanzan las pequeñas cosas. En estas ocasiones conviene recordar, que las inmensas dunas no serían nada sin los solidarios granitos de arena, y el profundo mar no tendría nombre siquiera, sin la hermandad de miles de millones de gotitas de agua. Porque son los granos de arena y las gotas de agua, al unirse, los que conforman maravillas, enormidades, sueños.

Y aquí está el nuestro. Chiquito, pero lleno de apoyo y cariño hacia las víctimas. Colmado de entusiasmo. 

El miércoles nos reunimos en la Biblioteca Municipal para celebrar el Día contra la Violencia de Género. Nos encontramos con algunas dificultades técnicas, por la premura con que tuvimos que preparar las proyecciones, (por causas ajenas a nuestra voluntad), y también con que asistió menos público del que esperábamos.
A todas y cada una de estas personas que nos acompañaron, convencidas de que la razón que allí nos convocaba era lo suficientemente importante, como para arrancarse del calorcito del brasero, y salir, con la bufanda bien apretada, a la fría tarde de noviembre, GRACIAS. Fue un placer estar con vosotros.

El acto comenzó con la lectura del relato "Persiguiendo sueños" escrito por Xesca Almécija (miembro del Club de Lectura). 













A continuación proyectamos un vídeo musical. La cantante Bebe canta la canción "Malo"





Un tema polémico que al final no lo fue tanto. La violencia de género que sufre el hombre. Nos sorprendió la unanimidad con que el público reconoció, tanto su existencia, como algunos casos de indefensión que se están produciendo actualmente. 
La violencia es violencia y las víctimas son víctimas. No estamos en contra de los hombres, sino a favor de una sociedad justa.




Y... ahora... ¿qué os parece si leemos unos poemas?

Se leyeron tres:
"Vamos juntos" de Mario Benedetti
"Sin ti" Anónimo
"Paraíso roto" de Carmen Ternura




Nos sumergimos un poco más en el asunto, con la deliciosa "Baraja de poesía visual contra la violencia de género" de Edu Barbero.

  


Terminamos las proyecciones con este vídeo promocional italiano. Gustó mucho. Nos pareció tierno y aleccionador, y, además, tuvo el mérito de hacernos sonreír, cosa difícil de lograr con la violencia de género de por medio.




El público se fue marchando, pero unos pocos se resistían a levantarse de la silla. Junto a ellos, con ellos, al final, charlamos sobre la violencia de género, intentando encontrar, entre todos, estrategias que poder poner en práctica si en alguna ocasión nos encontramos, de cerca, con algún caso. Fue un coloquio sincero y agradable, que nos sirvió para acercarnos y aprender. 



Nosotras decidimos llevar puesta alguna prenda morada y, para terminar con una nota de humor, orquestamos una campaña con algunas frases que se nos ocurrieron:
"¡Sólo este morado sobre mi piel!"
"¡El morado sólo para lucirlo!"
"¡Morado sólo en la ropa!"


No menosprecies tu granito de arena. ¡Actúa! Es mucho lo que puedes hacer.
¡Ojalá seamos capaces de conseguir, entre todos, una sociedad más humana!

Organiza: Club de Lectura de Cádiar.
Colabora y participa: Biblioteca Municipal de Cádiar.






miércoles, 18 de noviembre de 2015

25 N

El Club de Lectura de Cádiar

contra la violencia de género


                   
Proteus by Cy Twombly

    El próximo miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.
    Desde el Club de Lectura queremos participar en esta causa aportando nuestro granito de arena.
    Para ello hemos organizado en la Biblioteca Municipal un acto en el que se dará lectura a relatos y poemas. También habrá proyecciones de vídeos promocionales, musicales y de poesía visual, todo ello relacionado con la violencia de género, pero sin perder nunca de vista el enfoque literario y cultural que es la almendra de nuestro Club. 
    Ese día, como acto simbólico, las chicas del Club hemos decidido llevar ropa morada. Así que... ya estamos rebuscando en el armario camisas, camisetas, jerseys, vestidos, sudaderas o chaquetas de este color. ¿Os apuntáis?
    Las puertas de la Biblioteca estarán abiertas a partir de las 17,30 h. para todo el que quiera asistir.
   ¡Venid y acompañadnos!
    

sábado, 14 de noviembre de 2015

"Tarde de poesía " 2015

   


     Las palabras no se las lleva el viento. Al menos no todas. Algunas de las que se leyeron en la "Tarde de Poesía" del pasado jueves, se empeñaron en  acompañarnos a casa, acurrucadas en nuestros oídos o enredadas en nuestro pelo y nuestros dedos. Y por aquí andan dos días después, haciéndonos evocar lo que sentimos. 
    Mediante las palabras pensamos, mediante los pensamientos sentimos, las palabras son, por tanto, parte inseparable de nosotros mismos.

    A leer poesía no se aprende de golpe, como a nada en realidad. Es una aventura que te adentra en un mundo amplio y complejo. Se comienza poco a poco. Con poemas sencillos, poetas claros, versos cristalinos, que, con el paso del tiempo, van preparando el terreno para otros más intrincados, con tesoro escondido para el lector despierto y entregado.

    Y qué decir del poeta desconocido (para uno, claro) que de pronto se cuela en ti con un poema que se reconoce como cercano, hermano, afín. Esa necesidad de leer más de él o ella, ese ir entreviendo su visión del mundo y las tonalidades que lo iluminan.

    Pues... en esas estamos. Por estas veredas caminamos en estas "Tardes de Poesía". Disfrutando, aprendiendo y compartiendo. 

   Así que... esto fue lo que pasó el día 12 de noviembre...

   Las alumnas/os de La Escuela de Adultos de Cádiar, Narila y Yátor, acompañados de Clara, su profesora, se lo trabajaron de firme. Escribieron poemas para la ocasión y los leyeron con la satisfacción que da el trabajo bien hecho.








  




             
                     

                       ____________________


    Margaret leyó, maravillosamente, un poema propio en inglés. El tema era Cádiar en invierno. El significado de las palabras se nos escapaba pero, igualmente, disfrutamos de su sonoridad y movimiento. 

              ___________________________

    Las chicas del Club de Lectura, después de compartir con los oyentes las razones que nos habían llevado a hacerlo, leímos los poemas que habíamos escogido para esta "Tarde de Poesía":

    "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo
    "Dos palabras" de Alfonsina Storni
    "Esperando a los bárbaros" de Constantino Cavafis
    "Poema al Alzheimer"  Anónimo
    "Solamente" de Alejandra Pizarnik
    "Líquidas alas" de Xesca Almécija
    "Estrella de mar" de Marta Gracia Blanco
    "Papel mojado" de Mario Benedetti
    "El matrimonio" de Khalil Gibran
    "Poema de Arte Menor" de Madelaine
    "Advertencia al lector" de Nicanor Parra

    No hay documento gráfico, porque no se puede estar en misa y repicando.

               ___________________________

  
    Y... al grito de ¡¡¡ los poetas son "Pollas en vinagre"!!! Raúl Reguera, nuestro poeta visual / antipoeta invitado, que hasta ese momento asistía, sentado formalmente, a la lectura de poemas, hizo su entrada dejándonos a algunos con la boca abierta y a otros con el ceño fruncido. Fue como una piedra que cayó en el calmo lago en el que se había ido convirtiendo la tarde poco a poco. Una catarsis.

 Raúl no defraudó, al contrario. Con su erudición, transgresión y encanto nos encandiló. Nos habló de la evolución de la poesía, de los orígenes de la poesía visual y de su vigencia actual, entabló conversaciones con los asistentes, nos hizo reír y aprender, todo ello con un discurso ameno, sencillo, directo, provocador. Un placer escucharle.




    Y para terminar nos leyó un poquito de su última obra: unos poemas recogidos en el poemario de Alfonso Aguado, "Poesía (no visual) de poetas visuales" en el que participan varios autores.
    Nos gustó sobre todo uno de sus poemas, titulado "Lista de la compra". Y, claro está, nos supo a poco.




    En fin, una tarde estupenda. Íntima y ecléctica. Como la Poesía. Porque... ¿no es la Poesía la expresión del más íntimo sentimiento? Pues entonces... todo cabe, no hay fronteras, todo está permitido.

    

    



viernes, 6 de noviembre de 2015

¡Última hora!




        Funambulario by Raúl Reguera


    Confirmada la asistencia y participación, en "Tarde de Poesía" el día 12 de noviembre, de Raúl Reguera, poeta visual vinculado a La Alpujarra desde hace décadas.

    ¡Un lujazo!
    Gracias, Raúl, por tu generosidad.




Raúl Reguera, Pesquera del Esla, León 1954.

    Entre 1970/76 cursó en Santiago de Compostela una carrera absurda, Derecho, cuando no se conocía una sola ley justa ni existía la mínima noción de equidad en el ordenamiento jurídico español.

    De 1978 a 1983 reside en La Coruña, donde integrado en grupos como “La Galga” o “Uso Externo” participa en la dinamización cultural coruñesa de los primeros 80 a través de exposiciones y actividades diversas.

    Tras la quiebra financiera de su padre en 1980 viajó por distinto países de América del sur. A partir de 1984 reside sucesivamente en Esauira (Marruecos), Alejandría (Egipto) y Timar, pequeña aldea de la Alpujarra de Granada donde finalmente establece su domicilio.

    Raúl Reguera publicó en 1978 Poesía Experimental en colaboración con Xavier Seoane. En 1979 integra la Antología Iberoamericana de poesía experimental, publicada por la Editorial Hermes, del centro literario “Azul” en Valencia, Venezuela.

    En 1999 aporta obra para la exposición homenaje “Ciento y un… postalicas a Federico García Lorca”, comisariada por Agustín de Julián Herraiz con ocasión del aniversario del poeta. Ese mismo año organiza junto a Gustavo Vega el “1er. Encuentro de poetas visuales en Finisterre”.

    Ha participado en numerosas exposiciones de poesía visual y arte postal, desarrollando gran actividad en grupos de creación visual a través de la red, con la publicación de varios e-book e integrando varias antologías y compilaciones internacionales (Mexico, Brasil, EEUU y España). Colabora en el 3er volumen Visual Piloto (Imágenes) de Peralto Editores, Málaga.




Unogallo by Raúl Reguera 
                 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tarde de poesía

    


El próximo jueves 12 de noviembre, en la Biblioteca Municipal de Cádiar, vamos a disfrutar de la 2ª edición de "Tarde de Poesía". 
    El Club de Lectura ha organizado este evento para que, al igual que en su anterior edición, cada asistente que lo desee elija un poema y lo comparta con nosotros.
    También queremos dar cabida a poetas y poetisas que, sin haber publicado, tienen poemas propios a los que les gustarían dar voz. 
   Nuestra intención última es fomentar la escritura y lectura de poemas así como aprender y disfrutar de la poesía. 
   ¿Tienes un plan mejor para el jueves por la tarde?
    ¡Estáis todos invitados!