viernes, 25 de noviembre de 2016

25N 2016

La tarde del 24 tuvimos una sesión intensa y enriquecedora de exposiciones, pensamientos, creaciones y posturas acerca del tema del maltrato de género. 


Habíamos preparado una asamblea con intervenciones y aportaciones muy diferentes y eso fue lo que hizo que las casi tres horas de reunión fueran tan interesantes y pasaran como minutos.

Mari Ángeles, maestra de ceremonias, presentó el acto describiendo algunas de las actividades y enseguida comenzamos caldeando el ambiente con dos cortos elaborados por adolescentes. Respondían a un concurso convocado a nivel estatal, y ambos reflejaban desde un enfoque maduro y profundo algunos aspectos de la amplia problemática del maltrato, en solo dos minutos:

A continuación, Noelia Cano, como orientadora de secundaria y psicopedagoga, realizó una exposición acerca de cómo trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde un enfoque preventivo basado en el análisis crítico de las producciones culturales (literatura, música, televisión e Internet) y la educación emocional. Tanto la presentación como muchos de los recursos a los que se hizo alusión durante esta exposición tenéis acceso en el blog de tutorías del I.E.S. Al – Cadí, el Instituto de Secundaria de nuestra localidad:

Seguidamente, pasamos a ver un corto elaborado por Melodie Marcos. Se presentó a un concurso de cortos local en 2013, quedando finalista. Su nombre es "Lo que te diría, si me pudieras escuchar". Nuestra admiración a Melodie a la hora de trasmitir sentimientos con su actuación a lo largo de los 7 minutos que dura el vídeo y también por el magnífico giro argumental que da al final, dejando al espectador descorazonado… como tiene que ser.


Tras el visionado, Asun nos presentó un vídeo musical de Amaral, con la canción “Salir corriendo” y un toque muy especial: en lugar de ser el vídeo oficial del grupo, es un montaje que recoge muchos carteles, eslóganes y campañas en relación al 25-N, por lo que resultó muy acertado.


Era el turno de Antonio Luis, que intervino presentándonos un vídeo de El tornillo llamado "12 Campanadas" que os recomiendo: tiene una afiladísima crítica a la situación actual con respecto de la igualdad en España y los (aun supervivientes, por desgracia) micromachismos. Agudo, chispeante, inteligente: Hay que verlo.

También hubo tiempo para la lectura, que es el fin primero y último que normalmente nos reúne: Asun intervino de nuevo para leernos un pasaje de "Los besos en el pan" de Almudena Grandes, donde se relata una escena de maltrato con crimen incluido desde la sensación de culpabilidad que le queda al que observa y no actúa, al que tiene indicios y no tiende su mano a la víctima ni condena al maltratador. A ese tercer agente de la violencia de género que podemos ser cualquiera de nosotros cuando “pecamos” por omisión.

La tarde dio un giro divertido, tierno y jovial cuando, acordándonos también de los más pequeños, leímos conjuntamente “El cuento de los colores”: una historia en la que el respeto a la diversidad y la integración de las diferencias brilla con la inocencia de los niños, pero deja una moraleja que bien podríamos aplicarnos más los grandes.
Si queréis leerlo en casa, tenéis aquí su presentación en Slideshare:

Finalmente, intervino Mari Ángeles para leer una poesía de Mercedes, una poetisa de Ugijar que tuvo a bien escribirnos su visión condenando el maltrato en forma de versos.

Fue el turno de debate, y como siempre, surgieron interesantísimas aportaciones: Madeleine sugirió, con acierto, que ponemos el acento en educar a las niñas para detectar y defenderse del maltrato, pero también hay que educar a los niños para que auto-detecten conductas de control y, celos y/o inicios de malos tratos y pidan ayuda o sean conscientes del problema que supone. Cecilio y Puri debatieron sobre los motivos que llevan a la víctima a visibilizar su situación: ¿estigma social, miedo, dependencia emocional? Eli denunció los micromachismos que siguen existiendo, aún entre mujeres, como la creencia de que “nosotras somos más malas”. Y Mari Ángeles lanzó una pregunta con enjundia: ¿el matratador y la víctima, nacen o se hacen? ¿Podemos hablar de “perfiles” o cualquiera de nosotros podemos terminar estando en una u otra situación?... con estas líneas de conversación tan interesantes, que casi no nos dejaban levantarnos del asiento pese a que era ya tarde avanzada, dimos por cerrada la jornada.

Pero no las ganas de intervenir, seguir aprendiendo y aportando: porque es un tema al que le queda largo recorrido aún, por desgracia. Como colofón, sacamos que es necesaria una intervención “de arriba a abajo” (políticas estatales) y “de abajo a arriba (posturas individuales y educación en casa). Sensibilizando, creando conciencia e implicación, algo iremos avanzando.

Organiza:
Club de Lectura de Cádiar

Colaboran:
Noelia Cano. Psicopedagoga y orientadora de secundaria del I.E.S. Al - Cadí
Melodie Marcos.
Biblioteca Municipal de Cádiar
Centro Guadalinfo de Cádiar

Publica:
Noelia Cano (CLC)

1 comentario: