miércoles, 29 de marzo de 2017

Ars Magica

Como viene siendo habitual, Ars Magica despertó impresiones y opiniones muy diferentes entre las componentes del Club de Lectura, aunque aún así también hubo acuerdos en muchas de las conclusiones derivadas de la lectura. 

Entre las componentes que disfrutaron de la lectura, se valora la mezcla de realidad y ficción que caracteriza la obra, además de ofrecernos una perspectiva humana del inquisidor. Se destaca también, en amplio acuerdo, que la novela está muy bien documentada históricamente. Hay quien destaca como interesante el hecho de que, como entradilla a cada capítulo, se recoja un hechizo o encantamiento. Del lenguaje, se destacan las descripciones y en cuanto a los personajes, la fuerza de los personajes femeninos. Otra lectora comenta que le ha gustado sentir cómo la ideología que Nerea Riesco dejaba entrever de su pluma, era la suya propia, como si la autora "describiese con las palabras de la obra, justo lo que yo pienso de la época".

Enganchando con esta última idea viene una aportación crítica de una lectora a la que la lectura no disgustó, pero que opina que aunque "es interesante la visión que aporta sobre el sentir y pensar de la gente de la época...no profundiza".

Sin embargo, entre el grupo de lectoras que no han disfrutado de la lectura, se destacan otros rasgos negativos: personajes estereotipados y final muy previsible. Varias lectoras abandonaron la lectura y se destaca muy negativamente el hecho de que los hechizos que dan introducción a cada capítulo luego no se retomen, como si no tuvieran ningún sentido con respecto del hilo de la lectura. Se advierte un "quiero y no puedo" con respecto al género en que se encuadra la novela, que dice ser histórico: efectivamente, se acuerda que los acontecimientos históricos están bien documentados pero es como si estuvieran adornando la trama, que es romántica, no contextualizando el argumento, en sí.

Otra crítica que se hace al libro es el hecho de que sus personajes sean planos y no se profundice en sus emociones, haciendo imposible que el lector empatice con ellos.

Con respecto al lenguaje, no obstante, se coincide en que es sencillo, ameno y cercano, con buenas descripciones. 

Todas las lectoras coinciden en el parecido de la obra con "El nombre de la rosa" por época y sobre todo, por los personajes de inquisidor y aprendiz...aunque todas también coinciden en que en calidad, ambas obras distan muchísimo entre sí.

Sin embargo, guste o no la lectura siempre se sacan ideas y aprendizajes. En general se destacó el reflexionar sobre lo difícil que tuvo que ser ir en contra de lo establecido en la época, tener sentido crítico...y lo duro que es, en realidad, siempre, mantener esta postura y ser coherente ante ciertos conflictos de carácter político, social o cultural.

También se destacaron dos frases de la lectura:

" Cada mal tiene su propio sanador"

"Pudo percibir el olor salino de sus remordimientos supurando por su piel".


Cabe destacar como crítica el estado de conservación de los libros que nos han prestado: con los lomos ajados, y en algunos casos, incluso con páginas dobladas, subrayados y con anotaciones en los márgenes. 

ARS MAGICA:
Siglo XVII, norte de España. Un inquisidor, una bruja y algunos hechizos. Una novela vibrante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura. 
En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces...
Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.
Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...

NEREA RIESCO
Nerea Riesco Suárez nació en Bilbao en 1974, aunque con cuatro años se fue a vivir a Valladolid donde pasó su infancia y adolescencia.
A los 18 años se trasladó a Sevilla y comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación local compaginando su trabajo con el estudio de la carrera de Periodismo.
Se inicia en la narrativa en 2002, publicando el libro de relatos Ladrona de almas. Su segundo libro, su primera novela, El país de las mariposas, obtiene el Ateneo Joven de Sevilla de Novela.
Está licenciada en Periodismo y en la actualidad realiza estudios de doctorado en Periodismo y Comunicación, actividad que compagina con la colaboración en el diario El País y con un proyecto de creación de un conjunto de programas de radio árabes-españoles llamado Wahatu al Andalus en la Facultad de Comunicación con la colaboración del Grupo de Investigación de Comunicación y Cultura.
Imparte talleres de creación literaria en el Centro de Música y Arte ArteAula. Otras obras de la autora:
  • Ladrona de almas
  • El país de las mariposas
  • Tempus
  • Las puertas del paraíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario