miércoles, 31 de mayo de 2017

La sinfonía del tiempo breve


Lectura, y mimos: Una combinación perfecta :)
Tras una época en la que ninguna de las lecturas no sólo nos gustaba, sino que en general nos había resultados lejanas, densas o áridas de leer, la sencillez de este cuento nos ha convencido y ha inclinado la balanza hacia la generosidad a la hora de su valoración.
Es  un libro que ha gustado por mayoría absoluta, pero cuando se lee sobre sus “peros”, se comprende fácilmente la alusión a la generosidad del párrafo anterior:
  • Una lectora apunta que la obra tiene su toque lógico, aún dentro de su extravagancia. “Después del último (Un as en la manga) – cita – éste era una perla”. Esta misma lectora nos hace un resumen muy acertado de la obra: es como si el personaje siempre estuviera corriendo y su vida se limita a aquéllos momentos en que se detuvo. Como un puzle o un álbum de fotos…la vida son, al final, flashes de momentos.

  • Otra compañera hace referencia a la decepción cuando apunta a que, la frase de presentación que podemos leer en la propia portada del libro “Una historia mágica dedicada a quienes viven la vida con curiosidad” invita y hace esperar más de lo que luego se descubre: una narración sin hilo, no termina de cuadrar. Son historias que empiezan…pero no sólo no terminan, es que ni continúan. Más que curiosidad, que supuestamente es el rasgo más característico del protagonista, Green Talbot, se observa imaginación. Tampoco gusta el final.
  • ¿Es el libro una alegoría? – aporta una lectora - ¿La historia de un personaje?...en ninguno de los dos casos se termina de comprender. No parece tener sentido, ni siquiera su título. Alusión pictórica para resumir el sabor que la lectura deja: “es como un cuadro que te gusta de lejos, pero cuando te acercas, descubres pinceladas toscas y fallos de perspectiva”. Aún así, relajaba leerlo.

Sin duda, los mejores personajes, han sido los pájaros.
La lectura de esta obra ha recordado a muchas otras: El principito, Juan Salvador Gaviota, Tomates verdes fritos o La analfabeta que era un genio de los números son algunos de ellos.

Terminamos la crítica con un par de frases que nos han parecido reseñables:

“Mira, tu madre es un ángel. No puedes llamar de otra manera a quien salva a las personas”.


“ Green Talbot les contó de su decisión de enfrentar a la Bestia y de cómo al final descubrió que sólo era un pobre diablo, como lo eran muchos”.

Sinopsis:
Green Talbot nace en 1919 en Tranquillity, un pueblo donde el tiempo se estanca perezoso. Cansado de una vida hecha de certezas, Talbot se lanza a un viaje sin destino. En su camino aprenderá a escuchar a las personas, a la naturaleza y a los animales, y tendrá una posibilidad única: podrá surcar el tiempo y el espacio y estar presente en los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

La sinfonía del tiempo breve es el relato de una vida que es todas las vidas; una novela de aventuras, una alegoría de la existencia y una forma de descubrir el universo imaginario de lo que es esencial.

Una historia para quienes viven la vida con curiosidad y defi enden el derecho a ser diferentes.

El autor:

Mattia Signorini nació en 1980 en Rovigo y vive en Milán. Estudió Ciencias de la Comunicación y actualmente está estudiando Filosofía. Es autor de la novela Lontano da ogni cosa (2007), que será llevada al cine próximamente. La sinfonía del tiempo breve (Seix Barral, 2010), finalista del Premio Tropea, lo ha confirmado como uno de los jóvenes talentos de las letras italianas.



Publica: Noelia Cano.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta él libro que lo disfrutes yo hace bastante que no leo a ver si me engancho. Un beso enorme guapísima :)

    ResponderEliminar
  2. Que reseña más completa! No conozco el libro pero gracias por descubrírmelo, me parece muy interesante! Un besito guapa y que disfrutes de la lectura :))

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el tena. Aunque me recuerda a otros que ya he leído.

    Un beso!

    ResponderEliminar