viernes, 12 de mayo de 2017

Un as en la manga



Resultado de imagen de un as en la manga annie proulx

"Un as en la manga" de Annie Proulx ha conseguido lo que pocos libros de los leídos en el Club, la coincidencia en las impresiones de lo leído.

Aunque el libro está bien escrito resulta lento, denso, aburrido e irreal y se comenta en varias ocasiones que le sobran la mitad de las páginas. Los abandonos han sido masivos.
El libro carece de trama, de acción y de hilo conductor entre unas historias que no llegan a cuajar.

Llegamos a la conclusión de que la narración es una excusa para mostrarnos cómo son las gentes, costumbres y vida en los estados sureños de Norteamérica.
En este sentido se valora positivamente, salvo alguna crítica respecto al marcado sesgo que presenta la narración, la instrucción que proporciona sobre la idiosincrasia tejana y la geografía de la zona.

Tras el debate nos preguntamos dónde estarán los buenos libros en el CAL y el porqué de que tantos libros no estén en dispodición de ser solicitados, aun cuando se hagan las peticiones en tiempo y hora.

Resultado de imagen de un as en la manga annie proulx


Sinopsis

Bob Dollar, un espabilado joven de Denver, entra a trabajar en la Global Pork Rind, empresa dedicada a la industria porcina. Su primera tarea consiste en encontrar terrenos para la instalación de granjas de cerdos en una zona inhóspita entre Texas y Oklahoma. Bob se hace pasar por promotor inmobiliario –nadie vendería tierras para lo que su empresa las quiere– y se introduce en esa región bella y desolada de la América profunda: grandes praderas semidesiertas, inmensas explotaciones ganaderas venidas a menos, campos petrolíferos herrumbrosos. Un territorio casi mítico habitado por gentes hoscas, desconfiadas, endurecidas por el aislamiento. Pero Bob sabe escuchar, y poco a poco descubre un mundo abigarrado, poblado de multitud de personajes con historias tiernas y crueles, seres excéntricos que aman su tierra y se resisten a renunciar a cierta forma de vida; un mundo que Bob pretende llenar de granjas porcinas.

El autor


© Gus Powell
Annie Proulx


Annie Proulx (Norwich, Connecticut, 1935) estudió historia y se dedicó al periodismo durante casi dos décadas. Su irrupción en el mundo literario, ya en la cincuentena, fue tan tardía como deslumbrante. Su célebre novela Atando cabos, llevada al cine en 2001, mereció el Premio Pulitzer y el National Book Award, y cosechó un rotundo éxito entre la crítica y los lectores. Le siguieron un volumen de cuentos, Canciones del corazón, y dos novelas, Los crímenes del acordeón y Un as en la manga. El relato Brokeback Mountain, convertido en película ganadora de tres Oscar, volvió a llevarla a la actualidad. Su trayectoria literaria ha merecido, además de los premios citados, el PEN/Faulkner Award,...


Publica: Asun Barrenetxea

No hay comentarios:

Publicar un comentario