viernes, 27 de octubre de 2017

Alves y compañía, Eça de Queirós

La lectura de este mes ha sido muy bien valorada por las lectoras: Alves y compañía ha sido una novela breve, pero muy amena y bien escrita. Vamos a profundizar en la opinión de este mes...



1. Alves y Compañía: La opinión de las lectoras.

Es una novela que gusta mucho y se lee muy rápido. Las escenas resultan algo costumbristas, con sabor añejo en comparación a la manera que tenemos hoy en día de entender las relaciones: pesan muchísimo los convencionalismos sociales y las relaciones entre clases.
Su vocabulario es ágil y la historia está bien argumentada. Destaca el sentido del humor elegante e irónico del autor, que recuerda a las obras teatrales.
Con respecto a los personajes, cabe destacar la capacidad de Queirós para dibujar a un protagonista con el que resulta fácil identificarse y entender sus sentimientos. El resto de los personajes, resultan también cercanos a las lectoras, como viejos conocidos.

En cuanto a la trama, destaca la fina ironía de las distintas etapas por las que pasa el protagonista: del estrupo, con sorpresa, a la ira y el deseo de venganza para llegar al miedo de la pérdida e incluso a lo poco práctico de las soluciones airadas que al principio se le ocurrieron. De tal manera cambia de punto de vista el protagonista a lo largo del relato- muy influido por sus amistades - , que al finalizar el mismo, hace una valoración muy positiva de su vida, como si todo el tema de la infidelidad hubiese quedado en "agua de borrajas".

Ha habido una lectura que ya lo había leído hace años y que ha vuelto a disfrutar de la lectura.

2. El autor: Eça de Queirós.

Eçca de Queirós fue un escritor portugués de finales del siglo XIX y principios del XX. Escribió novelas del estilo realista, entre las que es muy conocida "El crimen del Padre Amaro" por haber sido llevada al cine por Carlos Carrera. Además, su obra central fue Los Maia, retrato de una familia portuguesa burguesa.


Alves y compañía es una novela corta que se publicó a título póstumo: parece ser que el autor pretendía hacer una colección de ellas, con carácter satírico.




...hasta aquí las impresiones de este mes, a ver qué nos depara la próxima lectura.


3 comentarios:

  1. Thank you for sharing!
    Have a nice weekend, dear!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña,
    besotes
    www.dosisdelala.com

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña, no conocía la novela, pero veo que es un clásico. Besitos :))

    ResponderEliminar