jueves, 30 de noviembre de 2017

Blitz, David Trueba

El libro de Noviembre ha sido Blitz, de David Trueba, de quien desconocíamos la mayoría, que también tuviera esta faceta literaria. El nombre del libro, en alemán, significa "relámpago". Veamos qué nos ha sugerido a las componentes de este club de lectura.


1. Blitz, opinión de las lectoras.

En general, y respecto al estilo, se coincide en que es un libro de lectura muy rápida y sencillo. Llama la atención la organización temporal del relato: son tres partes muy diferenciadas en la que la primera, que es la más larga - pese a que el libro es muy cortito - y las otras dos parecen adendas, con un ritmo mucho más rápido, como si se buscara un desenlace o prolongación de la novela algo desesperados.

En cuanto al uso de símbolos, se destaca el reloj de arena, y respecto a temas destacan los de abismo generacional o inmigración forzosa de jóvenes españoles con estudios universitarios a Europa, aunque en ninguno de ellos se profundiza, más bien se pasan bastante por alto.

Es el protagonista el que hace discrepar más las opiniones: hay quien lo encuentra divertido, con un punto sarcástico en sus decisiones y actos, y quien lo ve sencillamente perdido, plano y hasta cierto punto, detestable por su inacción ante todo lo que le pasa.

Hay quien destaca "No creo al personaje. No hay conexión".

Con respecto al final de la novela, también hay discrepancia: hay quien lo encuentra predecible, quien se sorprende...o quien llega a dudar de las motivaciones del protagonista a la hora de tomar la decisión final.

Una frase que gusta mucho a las lectoras es "De joven, se es joven. La belleza discurre por otro carril".

En lo que vuelve a haber acuerdo, es en que no terminamos de encontrar la chispa de ese "Blitz" (relámpago) en esta obra.

La lectura de este libro nos ha recordado a Ulises de James Joyce por la organización de espacios y tiempos, así como a la obra de Otto Dix (se le cita expresamente en la obra) y, por similitudes, a la de Lucian Freud.

2. David Trueba.


La mayoría de las componentes del Club conocíamos la faceta cinematográfica de David, pero no ésta literaria. Este madrileño del 69 hermano pequeño del oscarizado Fernando Trueba, es director, guinista e incluso actor. Pero además, escribe novelas : anteriores a Blitz, que es del 2015, tiene obras como "Abierto toda la noche" o "Saber perder". Posteriormente ha publicado "Tierra de campos", este mismo año.


3. Otras propuestas y decisiones adoptadas en la reunión.

En la reunión se acordaron, además, los siguientes asuntos:

     ↠ Terminar de grabar pequeños cortos que estamos haciendo sobre los micromachismos como actividad dentro del 25-N (Día de la no violencia de género).
     ↠ Crear una página de Facebook para dar visibilidad a las actividades del Club. Ya la tenemos, de  hecho: https://www.facebook.com/clubdelecturacadiar/ 
     ↠ Devolver el libro del mes de Diciembre el día 22 para que no coincida con las fiestas.

1 comentario:

  1. Yo había leído de él Saber perder, lo leí hace bastantes años.
    Buena reseña :))

    ResponderEliminar