miércoles, 31 de enero de 2018

Alba Cromm, de Vicente Luis Mora


Terminamos Enero con el intercambio de impresiones que nos ha suscitado el primer libro del año: Alba Cromm nos ha dado juego... aunque los comentarios negativos han abundado.



1. Sinopsis



La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda Internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo. 


Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que la han llevado a la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo. 
Alba Cromm es una novela apasionante de suspense creciente que indaga en los procesos sociales que nos convierten en sospechosos o en perseguidores en un mundo incapaz de proteger a los más débiles. Quienes siguen a Vicente Luis Mora saben que puede dejar sin aliento al contar una historia, quienes le descubran disfrutarán de su originalidad y de un talento casi cinematográfico para narrar. Y todos comprobaréis que las sorpresas que encierra este libro no empiezan ni acaban en él.


2. Crítica del club.


La única nota que reconocemos a esta obra es la originalidad en su formato: presentada a modo de revista masculina en la que se reproduce todo el material de una investigación periodística, es cierto que sorprende la variedad de formatos que el autor emula: entradas de blog, documentos, la propia revista...pero es la única concesión positiva que se hace a la obra.

Y además, se destaca que a menudo esta presentación de la narración (o esta ausencia de ella) crea confusión, dando lugar a "tres libros dentro del libro", sin que se desarrolle de manera satisfactoria, ninguno de ellos.

Otros defectos que se achacan a la obra: tratamiento demasiado superficial (rozando la falta de respeto) de un tema tan terrible y doloroso como la pederastia, explotación de clichés presentes en películas norteamericanas como la "policía superwoman super atractiva", inmadurez e incoherencia en los personajes conforme a sus diálogos y sus cargos/responsabilidades...

Una lectora cataloga todo esto bajo el acertado epígrafe de "literatura amarilla" y otra alude a la lectura de "un guión de película de serie B". En general, se apela al surrealismo de la historia, al "humor" cuando no procede, a la gran cantidad de diálogos que no aportan nada a la historia, ni generan ninguna emoción. Varias lectoras abandonan sin terminar, la obra.

También se comenta que Alba, esa supuesta "super agente y super woman" parece sin embargo una niña a nivel afectivo y conductual, cuya madre es la amiga psicoterapeuta y su padre, el superior de policía (otro explotado cliché, por cierto, en series y películas norteamericanas).

Finalmente, comentar que - pese a ese refrán de que no se debe juzgar un libro por su portada - la primera impresión que genera la portada de este es de literatura juvenil...y desde luego, que no ha colmado nuestras expectativas de lectoras adultas.


3. El autor.


Este malagueño que publica ensayos y es un bloguero prolífico, es bastante polivalente, ya que además de escribir novela, ensayos y entradas de blog, se describe a sí mismo como poeta, crítico y "aforista". Esperamos que sea más certero en sus otras facetas que en la de novela de ficción.


4. Otros temas del Club.

Se acuerda celebrar la reunión de Febrero el día 21 (ya que la semana siguiente es festivo por el Día de Andalucía).
↠ Igualmente, y dado que el 21 de Marzo es el Día de la poesía, acordamos celebrar un acto el día 20 en el que se de visibilidad a mujeres poetas, leyendo poesía femenina y conociendo biografías de algunas autoras. Igualmente, se propone invitar a la asociación de Mujeres y a los niños y adolescentes del pueblo con los que se puede hacer algún juego de improvisación y rima, para acercarlos de una manera lúdica a la poesía.

Finalmente, se sugieren un par de obras interesantes:
↠ Benjamin, de Federico Axat.
↠ Hora de partir, de Jodi Picault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario