miércoles, 10 de enero de 2018

“Un día perfecto”, de Melania G. Mazzucco.

La lectura de Diciembre ha sido esta novela de retrato social y desarrollo original que ha suscitado de nuevo debate entre las participantes del Club. "Un día perfecto", sin duda, no nos ha dejado indiferentes.
Vamos a verlo.



1. Sinopsis.


Roma, una noche de Mayo. La policía está a punto e irrumpir en un apartamento de la calle de Carlo Alberto: se han escuchado disparos, gritos de auxilio. Tal vez sea una falsa alarma, o se acabe de consumar un crimen atroz, intolerable. Un flashback de 24 horas y un nutrido grupo de personajes, a los que se sigue casi minuto a minuto, nos hacen partícipes de un día lleno de acontecimientos, pero que no parece diferente de tantos otros. Mientras sus caminos se entrecruzan en el gran escenario de una Roma frenética y sorprendente, y la tensión se va acumulando, sus vidas parecen destinadas a estallar en mil pedazos.

2. Crítica del club



La estructura de este libro es peculiar:cada capítulo se desarrolla a lo largo de la hora de un día, siendo el total de la obra los 24 capítulos pertinentes. A lo largo de ellos, diferentes personajes han ido describiendo su situación, vivencias, emociones y sentimientos conformando una historia dramática central, y varias secundarias.

No obstante, precisamente este planteamiento algo especial del tiempo en la novela ha hecho que la lectura no guste a todas las lectoras: se le achaca tener cabos sueltos, personajes que no se sabe si terminarán o no confluyendo…hasta el punto de que varias lectoras han abandonado la lectura.

Sin embargo, a otro grupo de lectoras la novela le ha parecido profunda, con buen desarrollo psicológico de sus personajes, siendo estos muy diferentes en sus características y momento evolutivo, además.  A menudo esos personajes plantean sus dramas personales con tal veracidad e incluso brutalidad (hay varias escenas, en la lectura, bastante duras a nivel emocional) que te facilitan empatizar con sus sentimientos y decisiones.

Pese a todo, el libro es una historia, o varias historias, sobre la violencia: de género, entre iguales,  de los poderosos hacia los débiles… En el desenlace y la historia principal nos ha recordado muchísimo a ciertos hechos de triste actualidad, a pesar de que la autora afirma no haberse inspirado en circunstancias reales.

Pensamos que por eso, el título siendo algo irónico, hace referencia también a cómo cada personaje, en ese día, encuentra una chispa de ilusión, un espejismo que le hace feliz; sin embargo, es en realidad “imperfecto” porque cada personaje termina el día teniendo que aceptar o afrontar su situación personal (en muchos casos, muy dura).

Se hace también la crítica de que el lenguaje es poco claro, sobre todo en el uso de los signos de puntuación, especialmente el guion, que podría ser sustituido por comas, puntos o puntos y coma, facilitando la lectura y ofreciendo una escritura más correcta.

3. La autora: Melania G. Mazzucco.

Esta novelista romana es muy versátil: además de a la literatura, se dedica a escribir guiones de radio, teatrales y cinematográficos. Algunas de sus novelas son La historia de la medusa, Ella tan amada o La larga espera del ángel.








Cerramos el post de hoy invitándoos a visitar el Facebook del Club de Lectura de Cádiar: Además de las reseñas, allí publicamos noticias, artículos, mini-reseñas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario