miércoles, 4 de abril de 2018

Señorita, de Juan Eslava Galán.

El libro de Marzo ha sido una novela de este autor jienense ambientada en la Guerra Civil española, y a caballo entre Sevilla, Alemania y la antigua Unión Soviética.
Vamos a conocer impresiones del Club acerca de ella.

1. Sinopsis.

Un día cualquiera de 1936 se convierte para Carmen, como para tantos otros, en una terrible pesadilla. Curtida por los amargos sinsabores de la guerra, mancillada en lo más íntimo y donde más duele, se convierte en espía del Servicio Secreto soviético, que desea apoderarse del arma mortífera que Hitler está experimentando en la contienda española. 

2. Crítica del club.

En general, las integrantes del grupo han coincidido en los siguientes aspectos acerca de la obra:
         ↬ Lectura fácil con un lenguaje accesible, sencillo y amena de leer.
     ↬ Vasto conocimiento del autor sobre detalles de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

     ↬ Capacidad para mostrarnos cómo, independientemente de la facción o ideología, el ser humano es capaz de los actos más nobles...y también las más grandes aberraciones.


Sin embargo, también hay voces críticas que señalan aspectos interesantes:
  • Hay quien opina que la manera de estructurar la historia (comenzando de manera simultánea a narrar diferentes personajes en distintos enclaves: Sevilla, Alemania, Rusia...) se hace pesada; sin embargo hay quien la encuentra interesante.
  • También hay quien destaca que el hecho de que el autor se empeñe en demostrar tanta neutralidad a la hora de tratar a los personajes independientemente del bando, resulta frustrante.
  • Se señala que, pese a que entretiene, no es ni de lejos la mejor obra del autor. Si no lo has leído nunca, mejor empieza por "La mula".
  • Esta obra nos ha recordado a otras lecturas, como "El tiempo entre costuras" (con la que llegamos a encontrar un sospechoso parecido, siendo la que nos ocupa anterior). También recuerda a "Pigmalión" (por la transformación que vive Carmen), "La mano de Fátima" (por la neutralidad entre ambas facciones) y "Retrato de grupo con señora".

Algunas frases a destacar de nuestras lectoras:

"Nos hace ver que todos somos personas y reaccionamos a las circunstancias bien o mal...independientemente de nuestra ideología".

"En la guerra nunca hay vencidos ni vencedores porque todos, en el camino, han perdido algo que amaban".

3. Juan Eslava Galán.

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948 y es un prolífico autor de novelas y ensayos. Incluso, durante una época, publicó novela histórica de templarios con el sobrenombre de Nicolas Wilcox.
Muchas de sus novelas, como La mula o esta misma, están ambientadas en la Guerra Civil española, tema del que el autor está muy versado, ya que también es recurrente entre sus ensayos, como sucede con Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie .
Además, algunos de sus ensayos tienen un marcado acento irónico y humorístico que hace su lectura muy amena, como sucede con El catolicismo explicado a las ovejas o la Historia secreta del sexo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario